martes, 25 de marzo de 2014

Plato chino carísimo

La feria de arte y antigüedades Tefaf de Maastricht (Holanda) batió este año el récord de asistencia, con 74.000 visitantes, y logró "fuertes ventas", como la de un plato chino de la dinastía Yuan valorado en 15 millones de euros (20,6 millones de dólares) , informaron hoy los organizadores.

La principal cita mundial del sector atrajo en esta edición, que cerró ayer sus puertas, a coleccionistas de arte de 56 países y representantes de los principales museos, que acudieron a visitar las 275 galerías presentes en la muestra, cinco de ellas españolas: López de Aragón, Caylus, Deborah Elvira, Coll&Cortés y Artur Ramon.

La feria contó con varias obras destacadas y piezas que se mantuvieron al margen del mercado del arte durante años, gracias en buena medida a la presión de la crisis económica sobre los coleccionistas privados.

Este es el caso de "Moulin de la Galette" (1887), un lienzo del del impresionista Vincent van Gogh, que levantó una gran expectativa en la Tefaf, debido a la dificultad de hallar en el mercado obras del genio holandés.

Las negociaciones para la venta del cuadro, que podría estar valorado en hasta 25 millones de euros (34,4 millones de dólares), según un experto que prefiere mantener el anonimato ante el secretismo impuesto por la galería Dickinson sobre su precio, se encuentran "en una fase avanzada", según los organizadores de Tefaf.

Otra de las estrellas de la feria fue un gran plato chino de la dinastía Yuan (1279-1368) de 40,5 centímetros de diámetro, adornado con el relieve de un dragón y nubes blancas sobre un fondo de azul cobalto, por el que la galería Littleton & Hennessy Asian Art pidió 15 millones de euros (20,6 millones de dólares).

Este "ha sido vendido a un coleccionista chino", explicaron los organizadores.

Hasta 74.000 visitantes, mil más de los inicialmente previstos, acudieron a la cita, durante la que el aeropuerto de Maastricht-Aachen recibió 375 aviones privados, una "cifra récord", explicaron.

La feria recibió a los coleccionistas, galeristas, responsables de museos y otros visitantes con 33.000 rosas, 67.500 tulipanes, 12.000 flores de primavera y 31.000 ramas de lilas y magnolias en flor dispuestas a lo largo de los pasillos de la cita, que lucían nombres de vías de lujo como los parisinos Campos Elíseos o la Quinta Avenida de Nueva York.

A la "première" que se celebró el 13 de marzo, un día antes de la inauguración oficial del evento, más de 10.000 invitados consumieron 12.600 copas de champán, 21.420 copas de vino y más de 150.450 canapés y platos de comida.

La próxima edición de Tefaf Maastricht se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2015

                                                                           cortesía de arelitha tello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario