martes, 10 de febrero de 2015

A 15 años del escándalo de Karina Yapor y el 'Clan Trevi-Andrade'

Antier, hace 15 años, el 8 de febrero del año 2000, la ex integrante del llamado clan "Trevi-Andrade", Karina Yapor, declaró durante ocho horas ante el Juez Cuarto Penal de Chihuahua a cargo del caso aceptando finalmente que el representante artístico, Sergio Andrade, era el padre de su hijo Francisco Ariel Yapor Gómez, ese que dejó abandonado en un hospital de España María Raquenel Portillo, desatando todo el escándalo. El éxito de Gloria Trevi y el inicio del "Clan Andrade" A finales de los años 80's surgió en México una cantante que en su momento fue considerada una de las artistas más prometedoras de los últimos años, su nombre es Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz mejor conocida como "Gloria Trevi".

Con su ritmo, vestimenta rota y bailes extravagantes, la cantante regiomontana invadió los gustos de jóvenes e incluso niños de aquella época. Su primer disco "¿Qué Hago Aquí?" (1989) consiguió rápidamente colocarse en el gusto del público gracias a temas como "Dr. Psiquiatra" (que permaneció más de once semanas en el primer lugar de las listas de popularidad), "El Último Beso" y "Mañana".

Del lanzamiento de su segunda producción, "Tú Ángel de la Guarda" (1991) se desprendieron los sencillos "Agárrate", "Pelo Suelto" y el tema homónimo al disco.

En este mismo disco se encontró una canción en donde ocho años después sería descubierto un mensaje oculto y macabro. El tema "Ya No" -compuesto por Andrade-, reza al principio una frase que en primera instancia parece no decir nada, sin embargo, escuchándola al revés se pudo claramente escuchar palabras como "castigado" o "lo hiciste mal" en voz del propio Sergio.

Para 1992, Gloria Trevi y su productor, manager y confidente, Sergio Andrade, sacaron a la venta el primero de los seis calendarios que serían todo un hit en América Latina y que tiempo después serían parte de las pruebas que incriminarían a la cantante y su representante en el escándalo por corrupción de menores y violación agravada.

Karina Yapor entra en el clan Trevi-Andrade A finales de 1993, Karina Yapor -de entonces escasos 13 años-, conoció a la cantante regiomontana y a Sergio Andrade. Con la oferta de que ella podría ser una aspirante a formar parte de su coro y bajo la promesa de que recibiría instrucción artística para su formación, la menor -con autorización de sus padres-, se incorporó a las actividades del grupo.

No es sino hasta cuatro años después que debido a una demanda que interpuso Alinne Hernández, contra su ex esposo Sergio Andrade por los cargos de corrupción de menores y lenocinio, además de la publicación del libro "La Gloria por el Infierno", que la verdad del caso Trevi-Andrade comienza a salir a la luz pública.

En este libro se cuenta cual era el modus operandi en el que Andrade y la cantante reclutaban bajo engaños y falsas promesas a jovencitas que después el propio representante convertía en sus amantes.

Sin embargo, debido a los rumores de la posible vinculación del grupo en actividades ilícitas, aunado a los largos periodos en que estaba totalmente incomunicada de la familia, Teresita Gómez, madre de Karina, habló con su hija de la posibilidad de dejar a la intérprete de "Pelo Suelto", a lo cual recibió una negativa rotunda de la menor.

Pese a las peticiones de su madre, Karina Yapor viajó en septiembre de 1998 a España en compañía de todo el clan. Días después, la menor entabló la última conversación telefónica con su familia; el silencio duraría varios meses.

El 13 de octubre de ese mismo año, la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el país ibérico logra contactar a la familia Yapor, a la que sorprenden con la noticia de que había un bebé -registrado como hijo de Karina- que había sido abandonado en un hospital de la capital española. De acuerdo con datos de las autoridades madrileñas, Francisco Ariel Yapor Gómez, fue abandonado por María Raquenel Portillo, en un hospital público.

El 24 de marzo de 1999, la familia Yapor Gómez (Miguel y Teresita de Jesús) interpusieron una denuncia por rapto y violación agravada ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, contra de Gloria Trevi, Sergio Andrade, María Raquenel Portillo y Gabriela Olguín.

Las autoridades judiciales del estado de Chihuahua dieron cause a la denuncia de hechos realizada por la familia; al no responder a las acusaciones de violación y rapto de la menor, finalmente el 5 de noviembre de 1999, el Juez Sexto de lo Penal en Chihuahua Juan Rodríguez, giro orden de aprehensión contra Sergio Andrade, Gloria Treviño, María Raquenel Portillo y Gabriela Olguín; se les imputaba el delito de corrupción de menores y violación.

Karina Yapor rinde su declaración mientras en Brasil, Gloria Trevi trata de consolar a Sergio Andrade al estar detenidos en Río de Janeiro.

Karina Yapor rinde su declaración mientras en Brasil, Gloria Trevi trata de consolar a Sergio Andrade al estar detenidos en Río de Janeiro.

Sergio Andrade, al parecer intentó calmar las aguas al enviar a Karina Yapor de regreso a casa; el 17 de diciembre sorpresivamente llegó a México. Su actitud era de apoyo a Gloria Trevi y a su mánager. Karina Yapor (1999): Aprovecho este momento para pedir una disculpa muy grande a la señorita Gloria Trevi, al señor Sergio Andrade, a De La Cuesta siempre gentilísima, yo no sé de donde salieron tantas mentiras que se han dicho, yo no estaba secuestrada, no estoy muerta tampoco.

La caída de Sergio Andrade

Sergio Andrade comenzó a viajar con su grupo de jóvenes con las que mantenía relaciones sexuales integrado por Karina Yapor Gómez, la cantante Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz), la corista Marlene Calderón Derat, las hermanas Karola, Katya y Karla de la Cuesta Soria, la cantante Mary Boquitas (María Raquenel Portillo Jiménez), la argentina Liliana Soledad Regueiro, la bajacaliforniana Wendy Selene Castelo, entre otras.

Estos viajes fueron a países como España, Chile, Argentina y Brasil, con esporádicas visitas a México por los rumores sobre abuso, acoso y corrupción de menores, a partir de los comentarios y declaraciones de Lucía Nerea Balderas Marroquín y su amiga Aline Hernández, con "...la publicación de un libro cuyo título parecía pronosticar su destino, "La Gloria por el Infierno".

El 13 de enero del año 2000 fue detenido en la ciudad de Río de Janeiro, junto a Gloria Trevi y Mary Boquitas para cumplir con el pedido de extradición hecho por el Gobierno de Chihuahua, por la acusación hecha en marzo de 1999 por los padres de Karina Yapor sobre los delitos de rapto, violación equiparada y corrupción de una menor de edad.

Las Confesiones de Karina Yapor

La historia daría un giro total cuando poco a poco Karina Yapor cambiaría su versión y revelara la verdad:

"Sergio me dijo que cuando van a agarrar a un ladrón es mejor aventar el botín, tiene más chance de defenderse, si no lo agarran con el botín. Eso hizo conmigo, se dio cuenta que ya no tenía salida".

Además desenmascaró a Gloria Trevi al asegurar que ella se encargaba de reclutar jovencitas: "Definitivamente hubo una participación, porque sin Gloria Treviño y sin Raquenel, Sergio Andrade nunca pudo haber hecho lo que hizo con nosotras".

"Yo seguía siendo abusada, torturada con cables en mi cuerpo, desnuda, dejada, sin comer. No te puedo describir el terror de una niña de quedar embarazada por violación".

Siete meses después de volver de Brasil, Karina Yapor rompió el silencio y hundió a Gloria Trevi y Sergio Andrade, al reconocer que durante más de cinco años recibió maltratos, castigos y fue sometida a abuso sexual.

La aún menor de edad leyó una carta de más de 10 cuartillas escrita a mano y por ambas caras, en la que aseguró que los integrantes del clan Trevi-Andrade la obligaban a guardar silencio y a mentir sobre todo lo que ocurría bajo la tutela de la cantante regiomontana y el representante artístico.

"Una cosa te digo, yo aunque cumpla mi mayoría de edad, no voy a mover un solo dedo, no voy a retirar ningún cargo, no voy hacer nada que no hagan mis papás, porque no es algo que yo comenzara", expresó.

"Lo único que yo vine a decir (a su regreso a México) fueron algunas de las muchas mentiras que se han manejado en la defensa (del clan Trevi-Andrade) y que yo no estoy dispuesta a sostener".

Al borde de las lágrimas, Karina estalló y reconoció que Andrade impartía castigos físicos, de los cuales aún tiene marcas en su cuerpo.

"En alguna ocasión, estando en Brasil y al suscitarse una serie de problemas en los que no quiero abundar, él mencionó que si alguna de nosotras llamábamos a la Policía o ésta nos encontrara, antes de que entrara, él primero se mataba y con él, las que quisieran hacerlo, y como obviamente todas teníamos sumisión ciega, no había alguna que dijera que ella no lo haría", indicó.

Karina añadió que pasaba mucho tiempo estudiando música con Katia de la Cuesta (quien llevaba gran parte de las finanzas del grupo), y que ésta la reportaba con Andrade al menor error, el cual era pagado con duros y prolongados castigos.

"Mary (Boquitas) tenía un papel de convencimiento hacia las personas para que éstas accedieran a tener relaciones sexuales con Sergio, igual que Gloria".

"Evidentemente todas las personas llegamos ahí por Gloria, por ser como ella o trabajar con ella, y eso desgraciadamente nos llevó a hacer muchas cosas bajo su influencia", dijo.

La joven chihuahuense señaló que Trevi ideaba cosas muy creativas para obligar, mediante el chantaje, a que las jovencitas tuvieran relaciones sexuales con Andrade.

"Un día (Trevi) fingió que se había ido de la casa de Playa Blanca en la noche y las demás hacían como que la buscaban para hacer sentir culpable a la niña de 13 años que se llamaba Ambar Gisé, y que es de México, para que ella tuviera relaciones con Sergio; pero en realidad Gloria estaba escondida en una de las camionetas y, al final del teatro, todo dio resultado para los fines que ellos querían", detalló.

"Evidentemente todas las personas llegamos ahí por Gloria, por ser como ella", dijo Karina Yapor.

"Evidentemente todas las personas llegamos ahí por Gloria, por ser como ella", dijo Karina Yapor.

Karina agradeció a Dios la claridad y decisión para dar a conocer lo que las autoridades y los medios de comunicación ya presumían.

Confesó haber dado declaraciones falsas ante la prensa y en el juzgado, derivadas de la constante comunicación telefónica sostenida hasta hace apenas poca semanas con Trevi, Andrade, Mary Boquitas y sus abogados, de quienes recibía indicaciones en torno a lo que debía decir.

Expresó que cuando llegó a México procedente de Brasil, en diciembre de 1999, era vigilada por Marlenne Calderón, ex corista de Trevi, quien la obligaba a mentir.

Reconocer y externar ahora la verdad, dijo, es uno de los pasos más difíciles que ha dado en su vida.

Admitió que durante cinco años vivió con el clan en varias ciudades y países, en hoteles diversos y casas propiedad de Andrade.

Añadió que el hijo que espera Marlenne no es de un supuesto novio brasileño, porque ésta no tuvo jamás más pareja sexual que Andrade.

Octavio Neves, abogado brasileño de Andrade y Mary Boquitas, puso en tela de duda la credibilidad de Karina, al cambiar meses después su declaración.

El libro "Revelaciones", escrito por Karina Yapor plasmó estas declaraciones en contra de Sergio Andrade y hundiría a Gloria Trevi.

La llegada de Sergio Andrade al Cereso de Chihuahua

El 12 de septiembre de 2003 salió de la cárcel de Papuda rumbo al aeropuerto de Brasilia para de ahí ser llevado al aeropuerto internacional de Guarulhos donde cinco agentes de la INTERPOL-México lo trasladaron al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para poder culminar su recorrido hacia la ciudad de Chihuahua.

El Ministerio de Justicia de Brasil condicionó la extradición a que el gobierno de Chihuahua evitara procesarlo por hechos anteriores al pedido de extradición así como a que se contabilizara el tiempo de prisión en Brasil. A su llegada a Chihuahua se leyó su expediente que consta de 22 tomos.

El día 23 de Marzo de 2005 Sergio Andrade fue declarado culpable por el Juez séptimo penal en Chihuahua, Javier Pineda Arzola por los delitos de corrupción de menores, rapto y violación agravada y sentenciado a 7 años 10 meses de prisión y a pagar una multa de 3 mil 591 pesos (319 dólares) para el Fondo auxiliar de administración de justicia y un millón 61 mil 500 pesos (94 mil dólares) por daño moral a Karina Yapor.

En el año 2007, un juez de segunda instancia de Chihuahua lo absuelve del delito de corrupción de menores. Andrade interpone posteriormente un amparo contra la condena que se le impuso en los otros dos delitos por los que fue acusado, en un intento por demostrar su inocencia.

Envuelto siempre en controversia, recibió en octubre de 2007 la negativa a su amparo por parte de un juez federal en Chihuahua, por lo que se ve obligado, de acuerdo a la sentencia, a garantizar a su acusadora el pago de la cantidad de 1 millón de pesos mexicanos por indemnización, lo cual realiza por medio del otorgamiento de una garantía hipotecaria con valor de 4 millones de pesos, misma que le es facilitada por uno de sus compañeros de presidio.

El recuento de los daños

En el caso "Trevi-Andrade" se violaron los derechos de muchas niñas que buscaron el éxito, convencieron a sus padres de llevárselas a otros lugares sin saber que ahí y en ese tiempo su vida cambiaría terriblemente y vivirían momentos desagradables que las marcarían de por vida.

Los delitos relacionados con este caso fueron abuso de confianza, violación, corrupción de menores y esto no hubiese sido posible si las niñas involucradas no hubieran querido ser grandes cantantes. Los culpables se aprovecharon del sueño que tenían las jovencitas y con engaños las reclutaron e hicieron de ellas lo que quisieron, pisoteando su dignidad y sus anhelos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario