domingo, 31 de enero de 2016

‘Resucitan’ científicos japoneses a oso de agua congelado por 30 años


Un grupo de científicos japoneses del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón anunció que ha logrado sacar de un largo proceso de hibernación a un invertebrado diminuto que estuvo congelado en el Polo Sur durante 30 años, revelo hoy el portal Gizmodo.
 
El nombre de este animal es tardígrados o tardígrada, un invertebrado que pertenece a los artrópodos y reciben el nombre común de ‘oso de agua’, debido a su apariencia y forma de andar.
 
En 1983, los científicos encontraron un oso de agua en musgo en base de Showa, una parte de la Antártida que pertenece a Japón. Se inició un proceso de descongelamiento en marzo 2014, con la esperanza de hacerlo “volver a la vida”. A pesar de que se había logrado la ‘resucitación’ de animales congelados, ninguno de éstos había estado más de nueve años conservado en hielo. Ahora aquel período se ha superado en 23 años con el caso del oso de agua.
 
Los tardígrados pueden vivir en un amplio rango de temperaturas, que va desde -20 grados centígrados hasta los 100 grados celsius. También puede soportar condiciones extremas de presión y la radiación. Todo lo anterior se debe a que el metabolismo de este microscópico animal se puede adaptar a las condiciones en las que se encuentre sometido, disminuyendo o aumentando su temperatura corporal según las necesidades. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario