jueves, 21 de enero de 2016

Vaginas hechas en laboratorio fueron implantadas exitosamente

La tecnología va haciendo de las suyas
Hace unos cuantos años, 4 mujeres que nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH) se sometieron a una cirugía donde se les implantó una vagina creada en un laboratorio.
El síndrome MRKH es una enfermedad congénita que afecta a una de cada 5.000 mujeres y que se manifiesta con un subdesarrollo o la ausencia de la vagina y el útero.
Los científicos y doctores encargados de ese proyecto informaron en la revista Lancet que las mujeres asimilaron los implantes exitósamente.
Las operaciones fueron entre junio de 2005 y octubre de 2008, sin embargo los doctores tuvieron que mantener a las pacientes en revisión durante 8 años. Una vez que se confirmó la ausencia de complicaciones a largo plazo, se consideró exitoso el transplante.
Las vaginas se crearon a partir de células de las pacientes extraídas de la vulva. Estas se hicieron crecer y se insertaron en estructuras de colágeno biodegradables con la forma delórgano sexual a la medida de cada mujer.
Los médicos unieron esa estructura al útero de las pacientes y en 6 meses, cuando el colágenose disolvió, las células cultivadas en el laboratorio ocuparon el espacio de la estructura y crearontejido junto con los nervios y vasos seguidos. Las mujeres que tuvieron el transplante,menstruan y mantienen relaciones sexuales sin problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario