lunes, 29 de febrero de 2016

Brillaron los mexicanos

Una vez más, y gracias a ‘Revenant: El Renacido’, Alejandro G. Iñárritu logró que su nombre quedara grabado no sólo en la estatuilla del Óscar a Mejor Director, sino en los anaqueles de la historia.
El cineasta consiguió por segundo año consecutivo el premio, venciendo a George Miller (‘Mad Max: Furia en el Camino’), Adam McKay (‘La Gran Apuesta’), Lenny Abrahamson (‘La Habitación’) y Tom McCarthy (‘En Primera Plana’), quienes competían en la misma categoría.

También gracias a ‘El Renacido’, Emmanuel Lubezki hizo historia en la industria cinematográfica al convertirse en el primer fotógrafo en ganar tres veces seguidas el Óscar a Mejor Fotografía.

"El Chivo", como se le conoce al cinefotógrafo, se convirtió en 2015 en el primer mexicano en ganar tres años consecutivos el premio más importante del cine, gracias a su trabajo en ‘Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’, de 2014, y ‘Gravedad’, en 2013.

"Quiero compartir el Óscar con el elenco, con mi compadre, Iñárritu, por tu pasión. Quiero compartir este premio con Leo y Tom", dijo.

En el archivo de la Academia aún hay nombres con más reconocimientos que el mexicano, pero ninguno de ellos ganó tres al hilo, y pocos han sido los cinefotógrafos con dos Óscares consecutivos.

Y aunque G. Iñárritu no es el primer cineasta en quedarse con Óscares seguidos en Mejor Director, son muy pocas las personas que lo han hecho.

John Ford fue el primero en conseguir el récord, en 1940 y 1941, por ‘Las Uvas de la Ira’ y ‘¡Qué Verde Era Mi Valle!’, respectivamente.

Además, Ford es el cineasta con más premios Óscar a Mejor Director (4), seguido por Frank Capra y William Wyler (3).

Luego, en 1949 y 1950, vino Joseph L. Mankiewicz, quien se adjudicó los premios por ‘Carta a Tres Esposas’ y ‘La Malvada’.

Así queda demostrado que si se suma el nombre de Alejandro G. Iñárritu al de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el resultado es "historia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario