lunes, 29 de febrero de 2016

Libros cortos de terror

¿Te has preguntado alguna vez por qué a los seres humanos nos gusta pasar miedo? No estamos hablando de miedo verdadero, sino del miedo controlado que experimentamos al ver una película, leer un libro, o acudir a los parques temáticos a disfrutar de la velocidad de las rollercoasters (montañas rusas).
Cuando experimentamos el llamado miedo controlado, lo que estamos haciendo es estimular nuestros sentidos y nuestra capacidad de reacción ante elementos que nos sorprenden y atemorizan.

Lo que se produce en nuestro organismo al terminar este intenso trabajo sensitivo y emocional es una descarga de las substancias que nos devuelven a nuestro estado natural, y que por contraste nos llena de una eufórica sensación de triunfo que ayuda a que calmemos nuestro estrés.

Por esta razón hemos recopilado varios títulos de libros cortos de terror. Novelas con las que en cualquier lugar y momento podrás experimentar esa liberadora sensación. ¡Empezamos!


'Aura' (1962): El clásico del escritor mexicano Carlos Fuentes nos introduce en la historia de Felipe Montero, un joven que encuentra un trabajo en el que ha de organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. Al entrar en la casa donde se ofertaba el empleo, Felipe se encontrará con la viuda del general en la oscuridad, a quien solo escucha. A quien sí conoce es a Aura, la sobrina de la viuda, que vive rodeada en la oscuridad porque toda la casa les recuerda al general muerto. 

'Cuentos de amor de locura y de muerte' (1917): Denominado el Edgar Alan Poe en lengua española, el uruguayo Horacio Quiroga popularizó su colección de historias de terror esencialmente influida por el Romanticismo y Naturalismo. A través de sus páginas conoceremos la preocupación del autor por la muerte, la humanización de los animales o los impulsos primitivos del ser humano.

'Ficciones' (1944): El escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges nos sumerge en su incomparable y fecundo universo a través del género de terror, que desarrolla según su complejo estilo acercándonos a historias de suspense , ficción histórica, policial o incluso metaliteraria. No por nada está considerado una de las obras capitales para entender la literatura hispanoamericana del siglo XX 

'Bestiario' (1951): La innovación y la originalidad están presentes en todas las obras de Julio Cortázar, pero su 'Bestiario' contiene ocho de los relatos de terror más importantes de la literatura argentina de todos los tiempos. 'Casa tomada' es uno de sus títulos más representativos, pero otros como 'Ómnibus' o 'Cefalea' confirman la genialidad del autor en la creación de literatura de tensión psicológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario