miércoles, 16 de marzo de 2016

Hallan restos de meteorito mata-dinosaurios

Un equipo científico liderado por el geólogo Hermann Bermúdez encontró en la isla colombiana de Gorgonilla, en el Pacífico, fragmentos del meteorito que hace unos 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, informaron hoy fuentes de esa investigación.
"Son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó el meteorito", señaló Bermúdez a Efe.

Esos restos, denominados esferulitas, tienen parte del material de la plataforma continental de lo que hoy es la Península de Yucatán que se fundieron con fragmentos del meteorito.

Estas esferulitas tienen dos centímetros de espesor y aspecto similar al de unas canicas, porque son de vidrio.

En el microscopio pueden apreciarse unos pequeños cristales que son del meteorito y que muestran la composición de lo que era.

Al impactar con la superficie del planeta, originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro, el Chicxulub, que está en la Península de Yucatán.

El choque ocasionó tsunamis y una catástrofe ambiental que produjo la extinción masiva de especies y el fin de la era de los dinosaurios.

Según detalló Bermúdez, "el hallazgo es único" porque grandes expertos mundiales que colaboraron con él y que "conocen todas las localidades del mundo donde hay evidencia del impacto" aseveraron que "nunca habían visto una preservación como esta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario