domingo, 20 de marzo de 2016

Lo que la cocaína produce a tu cerebro


 Un nuevo estudio ha indicado que el consumo de cocaína a largo plazo puede producir cambios irreversibles en las partes del cerebro responsables de regular la impulsividad y la capacidad de analizar la importancia de las decisiones. Estas alteraciones no sólo dan una idea acerca de lo que es una adicción, sino que también sugieren que las personas que desarrollan una dependencia hacia una droga pueden tomar decisiones más pobres en otros ámbitos de la vida.


Para llevar a cabo el estudio, un grupo de investigadores tuvieron la ayuda de 30 cocainómanos, los cuales eran abstinentes en el momento del experimento, que participasen en un juego, en el que se ganaba o se perdía dinero en función de su capacidad de adivinar qué número aparecería en una pantalla. Con el uso de diversas técnicas de escaneado, los autores fueron capaces de medir la actividad cerebral a la vez que el volumen y la microestructura del tejido.

Los resultados fueron presentados en la revista Addiction Biology y señalaban que, en comparación con los no adictos, los dependientes de la cocaína mostraban una mayor actividad en el estriado ventral, que forma parte del sistema de recompensa del cerebro. Es importante destacar que se encontró una mayor actividad en esta zona independientemente de si la persona ganaba o perdía el juego, lo que indica que los resultados negativos no influyen en el deseo de un individuo dependiente a la hora de buscar los beneficios asociados a una actividad. En consecuencia, se ha planteado que la hiperactividad en el sistema de recompensa puede ser clave en la adicción.

Además, los investigadores encontraron patrones anormales de actividad en las partes de la corteza prefrontal medial en los consumidores de cocaína, zonas que están asociadas con la evaluación de los resultados de las decisiones. Como era de esperar, cuando los juegos de azar se realizaron en usuarios no cocainómanos, las pérdidas resultaron en un incremento de la actividad de esta región del cerebro. Sin embargo, no había tal activación en los consumidores de cocaína, lo que sugiere que su capacidad para apreciar las consecuencias de sus decisiones puede verse afetada.

cocaína







No hay comentarios.:

Publicar un comentario