lunes, 4 de abril de 2016

Corea del Norte bloquea el acceso a Facebook, Twitter y Youtube

La Corporación de Correos y Telecomunicaciones de Corea del Norte ha anunciado que bloqueará el acceso a Facebook, YouTube, Twitter.
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo en donde el internet está prohibido prácticamente para la mayoría de sus habitantes. Aún así su gobierno anunció el día de ayer que bloqueará el acceso a redes sociales, contenido para adultos y medios de comunicación internacionales.

Muy pocos norcoreanos tienen acceso a Internet: en 2014 había 1.024 direcciones IP pertenecientes a Corea del Norte. La intranet “Kwangmyong”, sin enlace al exterior, está disponible en bibliotecas e instituciones públicas para fines gubernamentales y de investigación científica. Los extranjeros, en cambio, pueden navegar por la Internet abierta desde 2013, a través del operador móvil Koryolinlk. Esto permite que los fotógrafos y periodistas foráneos que viven allí nos enseñen la vida del país más hermético del mundoa través de Instagram o incluso en directo, con servicios como Periscope.

Hasta ahora estas conexiones no tenían ningún tipo de restricción evidente, pero se sospechaba que eran monitorizadas por el régimen. Ahora, con la tensión al borde de la ruptura por las pruebas de misiles balísticos y bombas nucleares de Kim Jong-un, además de la condena desmedida contra un turista estadounidense que ha provocado otra crisis internacional, el gobierno norcoreano ha decidido cortar directamente el acceso a las redes sociales más utilizadas del mundo.

El anuncio habla de “preocupación por que se propague información a través de Internet”. Cualquiera que intente hackear el acceso a estos sitios, acceder a ellos de una manera “inapropiada” o distribuir “datos contra la República” —advierte el régimen— será sancionado de acuerdo con la ley. Se estima que hay más de 2 millones de norcoreanos con teléfono móvil, la abrumadora mayoría en Pyongyang, pero de nuevo sólo los oficiales y técnicos autorizados por el ministerio correspondiente navegan a través de 3G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario