lunes, 2 de mayo de 2016

El tequila puede ayudar a prevenir la osteoporosis: Estudio

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México, una variedad en la planta de agave tequilana contiene sustancias que mejoran la absorción de minerales necesarios para la salud de los huesos.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores dirigido por la doctora Mercedes López, alimentó con moléculas de fructuosa de agave azul a ratones hembras con osteoporosis, una enfermedad ósea que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo.

Ocho semanas después, los expertos tomaron muestras del fémur y midieron la absorción de minerales en los animales, como calcio y magnesio, así como la osteocalcina proteína, cuando se forman nuevos huesos.

“Se encontró que los ratones que consumieron esta fructosa sintetizaron casi 50% más de dicha proteína, además de que el diámetro de sus huesos fue mayor en comparación con los sujetos a los que no se le suministraron derivados del agave”, informó Mercedes López.

De este modo se concluyó que el aumento de osteocalcina se debió a las moléculas de fructuosa, las cuales se combinan con las bacterias intestinales, para formar ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos ayudan a atrapar minerales que se encuentran en el tracto digestivo, y las esparcen por todo el cuerpo.

“De esta manera, tenemos una segunda oportunidad para aprovechar los nutrientes que ya no estaban disponibles para el cuerpo. Sin embargo, es muy importante que las personas tengan un microbioma intestinal saludable, porque sólo entonces es posible que las bacterias fermenten la fructosa para transformarlos en ácidos grasos”, añadió la líder del estudio.

La doctora López ya solicitó una patente para convertir el agave en un medicamento y tiene la esperanza de confirmar los beneficios de salud de la planta a través de ensayos clínicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario