martes, 10 de mayo de 2016

Éxodo climático en África y Oriente Medio

El aumento de las temperaturas obligará a millones de personas a abandonar en las próximas décadas el norte de África y Oriente Medio.

 Dunas en Libia
A mediados de siglo, las noches en muchas regiones del norte de África serán tórridas. Más aún que hoy en día. En verano, las temperaturas nocturnas no bajarán nunca de 30 ºC, y por el día ya no será noticia alcanzar los 46 ºC. Algo parecido ocurrirá en Oriente Medio. De hecho, dentro de unos 80 años, en los días calurosos se rondarán los 50 ºC al mediodía

DVERTISINEstas son algunas de las conclusiones de un estudio impulsado por un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Química, en Maguncia (Alemania) y el Instituto Chipre. En él advierten que incluso una subida de temperaturas moderada en todo el mundo, de apenas dos grados de media a lo largo de las próximas décadas, ocasionará en estas regiones un ascenso al menos dos veces mayor. Además, sucederá más rápidamente. 
 
Según recogen en un artículo publicado en la revista Climatic Change, hacia 2050 ambas zonas registrarán cinco veces más días extremadamente calurosos que en la actualidad, y en 2100 las olas de calor serán diez veces más frecuentes.

Del mismo modo, se producirán más tormentas de polvo –en apenas 15 años, ha aumentado un 70% el que se encuentra en suspensión sobre Arabia Saudí, Irak y Siria– y, casi con total seguridad, ascenderán significativamente los niveles de contaminación atmosférica. Todo ello obligará a parte de la población a abandonar estas zonas, donde hoy viven más de 500 millones de personas.
Los cálculos efectuados por estos expertos en física y química atmosférica y ciencias 

computacionales, realizados a partir de una comparativa entre datos reales y 26 modelos de previsión, apuntan que, en el mejor de los casos, esto es, si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran hacia 2040, para 2100 las temperaturas serían inusualmente altas en el norte de África y Oriente Medio durante 118 días al año. Si no, serían unos 200.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario