sábado, 25 de junio de 2016

FARC se concentrará en zonas de su influencia tras firmar paz


Bogotá– Las 23 zonas de Colombia donde se concentrará la guerrilla FARC tras la firma de la paz son áreas muy golpeadas por el conflicto armado interno y donde el grupo rebelde tiene una influencia histórica, informó este viernes el gobierno.

En un comunicado, el ministerio de Defensa explicó que de las "33 mil veredas (la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial) existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (para los guerrilleros de las FARC) un total de 23".

"Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de (...) 22 municipios en 12 departamentos" y se ubican principalmente en zonas de tradicional influencia guerrillera y muy afectadas por la conflagración de más de medio siglo, como Mapiripán, en el departamento de Meta (centro), tristemente célebre por la masacre paramilitar que dejó 26 muertos en 1997.

También en la lista están municipios como Tibú, en el convulso departamento de Norte de Santander (este) y donde operan varios grupos criminales; o Buenos Aires, en el golpeado departamento del Cauca (oeste), donde murieron 11 militares en abril de 2015 en un ataque de las FARC que hizo tambalear los diálogos de paz que transcurren desde 2012 en Cuba.

El jueves, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) anunciaron en La Habana un acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y el desarme de los rebeldes.

En el pacto se estableció que, una vez firmada la paz, serán 23 las zonas donde se concentrarán los guerrilleros bajo el monitoreo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la que entregarán progresivamente sus armas. Sin embargo, la víspera no se revelaron detalles de la extensión de esas áreas o de dónde exactamente estarán ubicadas.

En el listado de los 22 municipios en los que estarán las denominadas "zonas veredales transitorias de normalización" también destacan tres del departamento de Antioquia (Remedios, Ituango y Dabeiba); y cuatro en total en Meta (Macarena, Mesetas y Vistahermosa, además de Mapiripán).

Según el ministerio de Defensa, entre los criterios usados para determinar las zonas de concentración se consideró que están "distantes de cascos urbanos", tienen una "extensión razonable que garantice la verificabilidad" por parte de la ONU, están "distantes de áreas de frontera" y no están "en parques naturales" o "áreas de cultivos ilícitos".

El desplazamiento hacia esas zonas "tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil" y los propios guerrilleros, señaló también el comunicado.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario