lunes, 4 de julio de 2016

La genética puede predecir la edad en la que se tendrá la primera relación sexual: Estudio

La genética tiene un alto impacto en muchos aspectos de nuestra vida, no sólo es capaz de determinar el color de nuestros ojos o muestro cabello, nuestra complexión física o nuestra estatura, sino que también puede tener una gran influencia en algunos comportamientos que adoptamos de manera heredada. Pero no sólo eso, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), existen genes que pueden predecir los hitos sexuales del ser humano, entre ellos la entrada en la pubertad, la precocidad sexual, el número de hijos que tendrá o la edad en la que iniciará su vida sexual.
Según esta investigación publicada en la revista Nature Genetics, existen diversos factores que influyen en la iniciación sexual de una persona, desde el contexto familiar o socioeconómico, hasta la genética. Cabe destacar que este es el primer estudio que asocia la secuencia genética y la biología con comportamientos sexuales y reproductivos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos procedentes del ADN de más de 380.000 personas, encontrando hasta 38 variaciones genéticas asociadas a comportamientos sexuales y reproductivos, como el inicio de la pubertad o la edad de la primera relación sexual. Todos estos genes, o al menos en su mayoría, estaban implicados en el desarrollo cerebral y neuronal.

“Un ejemplo es una variante genética encontrada en CADM2, un gen que controla la actividad cerebral. Esa variante se ha asociado con una personalidad más proclive a correr riesgos, y también con la precocidad sexual y con un mayor número de hijos”, explican los autores del trabajo.

Los expertos analizaron datos genéticos procedentes del biobanco británico de 59.357 hombres y 66.310 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 69 años (dentro de un estudio de aleatorización mendeliana para determinar relaciones causales) y la media de edad de iniciación sexual fue en ambos casos 18 años. El primer hijo, a los 25 años.

Posteriormente, replicaron los resultados en 241.910 hombres y mujeres de Islandia y en 20.187 mujeres estadounidenses sanas de más de 45 años con antepasados europeos. Las conclusiones revelaron que la edad de iniciación al sexo y la edad del primer parto tenían un componente genético moderado, viéndose influenciadas ambas por el inicio de la pubertad.

“Ahora hemos demostrado que la edad de la pubertad también puede influir a los jóvenes, acelerando la precocidad sexual y empeorando el rendimiento escolar”, afirma Ken Ong,coautor del estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario